La importancia de construir una marca para su empresa (I)

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Gestionar una empresa no es en absoluto fácil. Son millones los profesionales que día a día luchan para intentar mantener sus empresas a flote, y según pasan los años, el aumento de la población y las innovaciones tecnológicas, cada vez lo ponen más difícil para sobrevivir en un mundo donde la única constante es el cambio inmediato. Adaptarse o morir. Para muestra un dato: Cada 13 años en la Tierra somos 1.000 millones de personas más. Mil millones para comer, para generar residuos, para generar riqueza, para inventar cosas, para innovar, para emprender, para competir, pero también para robar, para extorsionar y para matar desgraciadamente.

Una empresa del siglo XX no tiene nada que ver en absoluto con una del siglo XXI, ni en la manera de pensar, ni en la manera de crecer, ni en la de trabajar. Los emprendedores del siglo XXI tienen que estar al día de todas las innovaciones en su mercado, tienen que pensar rápido y actuar rápido, porque sus procesos y su tecnología se quedará obsoleta a la vuelta de un par de años.

Entonces, ¿Cómo conseguimos crear una empresa que perdure en el tiempo con tanto obstáculo? Creando una marca, pero no una marca cualquiera, una marca que las personas, los consumidores, quieran adoptar e integrarla en sus vidas, de manera que entre a formar parte de su estilo de vida actual, o de aquel que ‘aspiran a’, o ‘sueñan con’, disfrutar en un futuro.

Porque es entonces, cuando desaparece la competencia, cuando el precio es menos problema, cuando la marca se mantiene como una asignatura pendiente del día a día de las personas: «El día que pueda, me quiero…» que el lector complete la frase; comprar ese coche, esa casa, ese bolso, esos zapatos, ese avión, esa moto, ese traje.

Innumerables marcas han hecho de productos cotidianos como el café, una gafas o un juego, no sólo un estilo de vida, sino un símbolo de status social. Y es porque han sabido entender cómo está compuesto el Triángulo de las Empresas que estudiaremos en el siguiente post.

Debemos tener en cuenta que más del 90% de las decisiones de compra que realizamos vienen del inconsciente, de nuestro cerebro primitivo o reptiliano, del lóbulo occipital, ya que es 250 veces más rápido que el lóbulo frontal, encargado de la toma consciente de decisiones. Y si no, hagan un razonamiento de por qué las siguientes marcas han tenido tanto éxito.

Cuando pensamos en un café selecto, un café de marca y que esté al alcance de prácticamente todos los bolsillos y que podamos disfrutar en casa nos viene a la mente una única marca y esa es Nespresso.

Sus tiendas, su packaging, su marketing hacen que sus clientes se sientan parte de un status social superior.

Su modelo de negocio es tremendamente válido ya que el coste de cada cápsula es muy superior al del café de cafetera, y aunque le han salido competidores que intentan copiar su idea, la experiencia que ofrecen es única e incomparable.

Nespresso crea así la imagen de una marca de café de lujo accesible y lo transmite en la calidad del producto, en la calidad de su experiencia y en un trato al cliente exquisito.

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Innumerables marcas han hecho de productos cotidianos como el café, una gafas o un juego, no sólo un estilo de vida, sino un símbolo de status social.

Pero Nespresso no es la única marca que ha sabido explotar el universo del café y convertirse en una marca de lujo accesible única. Starbucks ha sabido convertir la experiencia de tomarse un café en toda una experiencia social creando un producto único con un alto valor añadido y construyendo una marca global sobre un modelo de negocio muy sólido.

Starbucks ha creado lo que ninguna marca de franquicias de café ha conseguido, el sentimiento de pertenencia a la marca. No es lo mismo decir que vas a menudo a tomar café a tal o cual franquicia, que decir que «eres de Starbucks» hasta el punto de que ha llegado a crear su propia comunidad global alrededor de la marca.

De nuevo, tomarse un café en Starbucks se convierte en un lujo accesible al alcance de la gran mayoría y que se convierte en aspiracional para el resto que aún no la han probado.

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Más cercana a nosotros está Zara, nuestra marca más internacional y que tiene presencia en todo el mundo con un modelo de negocio único y tan válido que es estudiado en las mejores universidades y escuelas de negocio del mundo. Su modelo de negocio apuesta por la abundante información en tiempo real de sus tiendas y las preferencias de sus clientes, lo que permite una rotación de producto máxima de 15 días que está soportada por una increíble plataforma logística y de fabricación.

Sin embargo, es la manera de como han construido su marca lo que los ha hecho destacar sobre el resto de marcas del mercado seleccionando los mejores locales en las principales ciudades del mundo y dándoles un aire de marca de lujo, creando también un lujo accesible y, por tanto, haciendo sentir a sus clientes elevarse a un status social superior por haber comprado en Zara, independientemente de cuál sea su propio status actual.

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Finalmente, tenemos otra gran empresa española, de Elche (Alicante) concretamente, que con mucha inteligencia, consiguieron hacer que unas gafas de sol que no superan los 40€ se conviertan en todo un estilo de vida seguido y deseado por jóvenes de todas partes del planeta.

Su modelo de negocio, una tienda online, un producto de suficiente buena calidad para su precio, y su secreto, hackear el algoritmo de Facebook para llegar a su público objetivo y crear una enorme tracción.

Sin embargo, es su marca, el estilo de vida que han construido y que proponen el que ha calado y hace que sus gafas sean más deseadas que ninguna marca de lujo, tanto por los que no tienen tanto dinero, como por los que sí que lo tienen. Tienes ‘unas Hawkers‘ o no las tienes. Lujo aspiracional de nuevo.

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