La importancia de construir una marca para su empresa (II)

Dreamland - Consultoría, formación y emprendimiento - La importancia de construir una marca para su empresa (II) - Francisco Javier Trigueros Romero

Todas las empresas, grandes o pequeñas, están compuestas de dos elementos principales fundamentales, sin los cuales desaparecerían: Negocio y marca. Aunque no inviertan un sólo euro en branding o en marketing, todas las empresas tienen una marca que es la imagen que proyectan en sus clientes y que se construye día a día tanto con cada cosa que hacen, como con cada cosa que NO hacen. Eso es una marca y será mayor o menor en función de su carácter diferenciador del resto de la oferta del mercado.

Todas las empresas que consiguen que sus clientes aspiren a «merecerse» sus productos y servicios han logrado convertirse en una marca aspiracional. Esto tiene numerosas ventajas frente a la competencia y con respecto a la productividad y la rentabilidad.

Como ya indicamos en el post anterior, el Triángulo de las Empresas es la clave para determinar el éxito de una empresa y el lector podrá corroborar su gran utilidad. En el siguiente post analizaremos cómo podemos determinar ambos valores y, por tanto, su gráfica.

Como podemos ver en la Fig. 1, el negocio es la base, lo que da soporte a la empresa, puesto que sin negocio, lo que sigue es la quiebra. Y la marca es lo que eleva a la empresa por encima de la multitud de empresas, para no pasar desapercibida, para que la gente sepa que existe y lo que ofrece.

Una empresa equilibrada, entonces, debe tener tanto una base amplia de negocio, como una altura de marca los suficientemente alta como para que la gente la descubra, la reconozca y en un momento determinado decida incorporarla a su vida.

Dreamland - Consultoría, formación y emprendimiento - Como convertir su empresa en una marca aspiracional - Francisco Javier Trigueros Romero - Modelo Empresa

En el caso de la Fig. 2 se encuentran cerca del 95% de las empresas en todo el mundo, no sólo en España. En países como EE.UU., Reino Unido, Rusia, China, Australia, Francia, Alemania, la grandísima mayoría tienen muy claro el negocio y se mantienen, digamos que sobreviven, gracias a que conocen bien su modelo de negocio que han desarrollado durante décadas, y a que tienen una cierta marca, pero a estas empresas cada vez les cuesta más salir adelante, adaptarse a los tiempos, reciclarse y destacar frente a la ingente cantidad de empresas, productos y servicios que surgen cada día.

No se hundirán, se irán apagando como cuando se apaga una vela cuya llama va bajando poco a poco. Sus herederos, las nuevas generaciones, no quieren trabajar tanto para ganar tan poco, quieren disfrutar más de todo lo que les ofrece la vida.

Dreamland - Consultoría, formación y emprendimiento - Como convertir su empresa en una marca aspiracional - Francisco Javier Trigueros Romero - Modelo Empresa

En el caso de la Fig. 3 se encuentran aquellas empresas que hacen una apuesta enorme por intentar deleitar a sus potenciales consumidores a través de todos los sentidos creando una marca excelente, muy llamativa y muy atractiva, pero que carece de un modelo de negocio sólido sobre el que soportar los vaivenes del mercado y de sus propios consumidores caprichosos. Exacto, es que son esos los que se dejan deleitar de forma caprichosa por cualquier marca y son tan fieles como el tiempo en que salga otra marca que les atraiga más.

Con tanta altura y tan poca base, es normal que cualquier «mal viento» los derribe y le echen la culpa a mil cosas, menos a su visión y a su modelo de negocio: Al gobierno, a la crisis financiera, a lo que sea menos a ellos mismos.

Dreamland - Consultoría, formación y emprendimiento - Como convertir su empresa en una marca aspiracional - Francisco Javier Trigueros Romero - Modelo Empresa

Por lo tanto, es imprescindible que las empresas comprendan la importancia que tiene invertir en la construcción de una marca potente y claramente diferenciada de la misma manera que invierten en sus modelos de negocio, en su maquinaria, en la contratación de talento, en sus infraestructuras, en sus productos.

Cuando una empresa cuenta con una marca aspiracional que destaca frente a la competencia, o a la media del mercado, y se posiciona claramente entre las favoritas, la inversión que la empresa tiene que hacer en marketing y ventas es infinitamente inferior. Por cada hora invertida en construir una marca aspiracional, las empresas se pueden ahorrar más de 100 horas de marketing y ventas totalmente improductivas e innecesarias, porque son los clientes los que acuden a la marca, no al revés.

Dreamland - Consultoría, formación y emprendimiento - Como convertir su empresa en una marca aspiracional - Francisco Javier Trigueros Romero - Modelo Empresa