Inteligencia artificial al servicio de la innovación abierta en emprendimiento
Hasta la fecha, el emprendimiento se ha venido considerando no como una actividad transversal, sino más bien como una serie de esfuerzos y recursos circunscritos a espacios estancos (y/o muy delimitados), cuando el ingenio, el esfuerzo, la creatividad y la imaginación no deberían tener más límite que su propio recorrido…
Dream+ contradice esta visión clásica, y propone un ecosistema distinto, donde startups, empresas y administraciones públicas puedan concurrir en un espacio común, capaz de satisfacer, enriquecer y empoderar a todas las partes interesadas. Esto se conoce como ‘innovación abierta’; es decir cuando concurren intereses de distintos actores y puede producirse un aprovechamiento de mutuo enriquecimiento.
Ecosistema emprendedor
Startups, empresas, administraciones públicas, organizaciones del tercer sector y particulares no dejan de generar valor constantemente, pero éste no termina de capitalizarse, de traducirse en iniciativas efectivas -en términos económicos, de utilidad general y de retorno social- por falta de comunicación y escucha activa por parte de los involucrados y, además, por la ausencia de estructuras, canales y la ‘inteligencia’ precisa para facilitar un espacio común, capaz de poner en común las necesidades y los fines de las distintas partes interesadas.
Innovación abierta
Se acabó el mundo conocido de los espacios estancos, de las islas, de los entorno separados. Los límites o las fronteras entre empresas, administraciones públicas, las organizaciones del tercer sector y las startups son tan finos, que apenas resultan perceptibles para el gran público, luego se impone una visión transversal, capaz de conjugar las distintas necesidades, expectativas y retos dentro de un ecosistema interrelacionado y comprensivo. Esto se conoce como ‘innovación abierta’; es decir cuando concurren intereses de distintos actores y puede producirse un aprovechamiento de mutuo enriquecimiento.